Con el propósito de contribuir a abatir la violencia de género, el H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán a través del Instituto Municipal de la Mujer promueve acciones de concientización y sensibilización en madres de familia y estudiantes del municipio.

La directora del IMMUJER, Reyna Guadalupe Hernández Uzcanga dijo que en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia y de acuerdo a un estudio tuvo a bien la institución que representa una serie de pláticas dirigidas principalmente a las mujeres.

Lo anterior se llevó a cabo en base a un estudio que arrojó que el 51.79 % de la población del municipio de Ixtaczoquitlán, son mujeres y según estudios del IMMUJER el promedio de escolaridad es secundaria inconclusa.

Además de que el 49.04% de las mujeres realiza trabajos remunerados, mientras que el 32. 28% acepto haber sufrido violencia por su pareja.

De las mujeres que reconocieron haber sufrido violencia, 31.15% ha sido de manera física, el 57.92% económica, el 2.73% ha sido sexual y el 27.69% psicológica.

Hernández Uzcanga, dijo que las pláticas fueron impartidas por la Mtra. Bárbara Celina Martínez Corona quién expuso los tipos de violencia a las que están expuestas no sólo las mujeres zoquitecas.

Precisar que en representación de la Mtra. Patricia Chávez de Herrera, Presidenta del sistema DIF Municipal de Ixtaczoquitlán acudió la directora del organismo.

Agregó que tuvo a bien invitar a la Síndico Electa Ana Cándida Hernández Sánchez, que iniciará funciones a partir del 1 de enero de 2018 con la próxima administración con el objetivo de que conozca de primera mano la situación que impera en el municipio.