Menu
logocordobaenlinea10

Va PVEM contra abusos de aerolíneas comerciales

  • Escrito por Alejandro Velasco

>En tribuna Javier Herrera exige respeto a derechos de usuarios

 

Ciudad de México, 18 de abril de 2017.- El Vice coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados, Javier Herrera Borunda se pronunció en la defensa de los derechos de usuarios de transportes aéreos para una regulación de servicios de calidad, dictamen que se aprobó este martes.

En tribuna, el diputado federal veracruzano, presentó la postura del PVEM sobre el dictamen que otorga derechos a los usuarios de los servicios y contempla varias adecuaciones a la Ley de Aviación Civil.

“Fuimos muy cuidadosos en no afectar el libre mercado, se llevó a cabo un trabajo pulcro y consensuado con todas las fracciones parlamentarias, se hicieron foros, se trabajó con la industria y se logró un dictamen en el cual se está protegiendo los intereses de los usuarios”, dijo el legislador veracruzano.

Expuso que el Partido Verde planteó la necesidad de ser incluyente y de garantizar los derechos de los usuarios desde la ley, al tiempo que consideró que el dictamen contiene elementos muy positivos y es un documento que se ha enriquecido en el debate.

Herrera Borunda refirió que el dictamen entre sus beneficios implica mejores compensaciones en indemnizaciones, considerando no sólo el costo del boleto sino también los cargos cubiertos; ataca la publicidad engañosa para respetar las tarifas de manera exacta, veraz y comprobable; regula también la sobreventa (overbooking) y en caso de haberlo, la aerolínea tendrá que negociarlo directamente con el pasajero bajo los términos que ellos acuerden.

Asimismo, se fortaleció la incorporación de derechos de las minorías y de los infantes, así como temas de penalización en la regulación de las maletas y del equipaje de mano, la devolución del costo del boleto dentro de las 24 horas en las que el pasajero decida retirarse.

“Tenemos claro que con esta reforma estamos protegiendo los derechos de los usuarios de los servicios aéreos y seguiremos enriqueciendo este tema para beneficio del sector”, puntualizó.