Menu
logocordobaenlinea10

Pide diputada Mariana Dunyaska que Grupo MÁS rinda cuentas al Congreso del Estado

  • Escrito por Alejandro Velasco

>Medellín de Bravo y Veracruz informaría sobre el estado de las liquidaciones a ex trabajadores del SAS.

 

La diputada Mariana Dunyaska García Rojas presentó un anteproyecto con Punto de Acuerdo a fin de exhortar al Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) para que informe al Congreso del Estado sobre el monto invertido a la fecha en programas de mantenimiento de redes y sistemas de reserva, las obras ejecutadas, así como el total de recursos recaudados para el rescate del pico de Orizaba y explica el motivo de incumplimiento de entrega de recursos a la fundación “Salvemos el Pico de Orizaba”

Al exponer su anteproyecto durante la séptima sesión ordinaria, la legisladora dijo que de aprobarse este Acuerdo las autoridades municipales de Veracruz y de Medellín de Bravo deberán informar el estatus legal de las liquidaciones a ex trabajadores del extinto SAS.

De igual forma se prevé solicitar la Fundación “Salvemos el Pico de Orizaba” informe al poder legislativo sobre el monto de los recursos entregados por el extinto SAS y las acciones realizadas con estos recursos, así como el monto de adeudo.

Se incluye instruir al Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) para que inicie las investigaciones y revisar la gestión de Grupo MÁS, así como la legalidad de la concesión y el cumplimiento de las metas de inversión.

En tribuna, la diputada García Rojas subrayó que Grupo MÁS prometió que el agua llegaría a 39 mil familias; aunado a las constantes quejas de usuarios sobre la duplicidad de recibos y el incremento del costo, por lo que –consideró- este Grupo debe rendir cuentas al Congreso del Estado y entregar la información que precise su gestión.

Tras iniciar su funcionamiento este grupo metropolitano, refirió la legisladora, se habló de una inversión millonaria por más de 10 mil millones de pesos, de los cuales al menos cuatro serían para mantenimiento de redes y programas de infraestructura. Sin embargo a más de un año no hay beneficios para los usuarios, aseguró.

Al referirse al consorcio denominado Grupo MÁS, la diputada Mariana Dunyaska recordó que la empresa Odebrecht tiene investigaciones en países como Panamá, Perú, Venezuela, Colombia y República Dominicana, por supuestos sobornos en diversos que le permitían asegurar contratos.

Es necesario que el Congreso de Veracruz cuente con la información que permita una adecuada transparencia y rendición de cuentas, concluyó.