Menu
logocordobaenlinea10

Pensionados y jubilados del ISSSTE sserán promotores culturales y guías de turistas

  • Escrito por Alejandro Velasco

>La política pública del ISSSTE para este sector de la derechohabiencia ha dado resultados: Eliminación del Pase de vigencia, pago de la pensión en 10 días, préstamos personales y actividades culturales y recreativas.

 

El Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, dio impulso a la instalación de una mesa de diálogo permanente con representantes de 80 organizaciones de jubilados y pensionados de la Ciudad de México y Zona Metropolitana para analizar y desahogar las demandas que presenten, además de crear esquemas que permitan aprovechar su experiencia y voluntad a través de TURISSSTE y las bibliotecas comunitarias como promotores culturales.

En una reunión con este sector de la derechohabiencia, Reyes Baeza escuchó sus demandas, así como sus propuestas para colaborar en los programas del instituto y aprovechar su experiencia, entre las que destacan su inquietud por incorporarse a la estrategia de Turismo Social como guías turísticos; así como al programa de Bibliotecas comunitarias que contribuirá a abatir índices delictivos en polígonos de alta inseguridad y un programa de enseñanza de español para la ciudadanía deportada de Estados Unidos.

Detalló que el Instituto convocará a una mesa permanente con jubilados y pensionados con la participación del titular de TURISSSTE, de la Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, además del área médica, del sindicato del ISSSTE, y las áreas que se requieran, de acuerdo a las demandas de la mesa, donde se revisarán y desahogarán los temas de manera individual.

Respecto a la necesidad de acortar la temporalidad de las citas médicas de especialidades planteada por los asistentes, el Director General dijo que la dependencia trabaja en la instrumentación de un sistema en el cual el médico familiar, además de otorgar el pase, agende la cita en ese momento de acuerdo a las fechas más próximas disponibles de los especialistas, programa que se estima comience en el segundo semestre de este año.

Reyes Baeza subrayó que la presente administración ha implementado una política pública para mejorar la atención de los jubilados y pensionados con acciones concretas de gran impacto como la Eliminación del Pase de Vigencia Presencial, la puesta en marcha de las Casas de Día en la Ciudad de México y la promoción de éstas en las 35 delegaciones del país, además de los préstamos personales, ya que el ISSSTE es la única institución que otorga este tipo de beneficio a los adultos mayores, cuya bolsa total del fondo en 2017 es de 28 mil millones de pesos; así como el acceso a créditos hipotecarios, programas culturales y deportivos.

Asimismo indicó que se dará mayor impulso al Turismo Social para que puedan ejercer sus créditos y viajar a los distintos destinos nacionales aprovechando el programa “Viajemos Todos por México”.

Remarcó que el acceso a los créditos personales es gratuito y alentó a los jubilados y pensionados denunciar a los servidores públicos que soliciten algún tipo de pago para acceder a ellos.

“Cada uno de ustedes tiene una historia que contar, eso es lo que nutre a nuestra institución. Estamos para escucharlos y aprender de cada uno de ustedes y aunque hay muchos pendientes, estamos dando pasos adelante con el propósito de mejorar el acceso a la seguridad social para quienes han entregado su vida al Estado mexicano a través del servicio público, así como a las futuras generaciones”, finalizó Reyes Baeza.