Menu
logocordobaenlinea10

Contratará Sedarpa seguro catastrófico por cambios climáticos

  • Escrito por Alejandro Velasco

>De acuerdo al cultivo será el monto de cobertura

Xalapa, Ver. Los cambios climáticos que azotan al planeta, alteran el ciclo de producción de diversos cultivos que podrían generar grandes pérdidas a productores veracruzanos, puntualizó el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.

El efecto invernadero (fenómeno por el cual los gases se encuentran en la atmósfera y retienen el calor emitido por la Tierra), es el principal causante del calentamiento global que es el aumento paulatino pero constante de la temperatura de la superficie terrestre, ambos resultado de la actividad humana.

Cabe destacar que estos cambios son los responsables del aumento en la frecuencia de sequías, inundaciones y tormentas que impactan fuertemente en las actividades agrícolas y ganaderas.

Guzmán Avilés informó que los cultivos de maíz y chayote, son los que han registrado más pérdidas por el efecto invernadero.

“A raíz de una surada, muchos productores estuvieron reportando pérdidas de sus cultivos”, explicó.

Ante esto, el gobierno que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares, a través de la Sedarpa, tomará acciones responsables para brindar un respaldo a los productores que se vean afectados por dicha problemática.

“El anterior gobierno nunca contrató un seguro catastrófico. Nosotros tenemos la obligación de hacerlo por lo que haremos lo que marca la Ley para beneficiar a los productores, y que esté adecuado al monto que tienen invertido en sus cosechas”, apuntó.

Esta es una medida que permitirá a los productores tener asegurada su tierra en caso de que sus cultivos se vean afectados y así tengan el respaldo de una empresa que pueda responder ante posibles pérdidas por fenómenos naturales.

“Es una mezcla de recursos con la Federación. Se contrata un seguro en donde se da a conocer hasta que monto puede recibir una persona por determinado cultivo y así poder asegurar la siembra en la producción de Veracruz”, detalló.