Menu
logocordobaenlinea10

Héctor Yunes se reúne en El Capitolio

  • Escrito por Alejandro Velasco

>Admiramos su valentía por forjarse un futuro mejor con mucho esfuerzo en otro país

 

Washington, D.C. 29 de abril de 2017. A pesar de la importancia de nuestra relación bilateral, hoy en día y más que nunca, entre la comunidad migrante impera el pánico por la actual política migratoria emprendida por el gobierno de Donald Trump, sin embargo, hay también autoridades estadounidenses aliados de la causa migrante, reconoció el senador Héctor Yunes Landa.

Expresó que aunque las redadas y deportaciones masivas son parte de la zozobra diaria de nuestros connacionales, el progreso de Estados Unidos de América no puede entenderse sin el aporte de los mexicanos, como tampoco se puede vislumbrar al México de hoy sin los lazos que mantenemos con este país.

Citó que este día se reunió en el Capitolio de los Estados Unidos, en Washington D.C., junto con el senador mexicano Miguel Ángel Chico Herrera, de Guanajuato, con legisladores estadounidenses de descendencia mexicana y con Gerónimo Gutiérrez Fernández, Embajador de México en dicho país vecino.

En dos reuniones, una ante el Congresista por California, José Luis Correa, y la otra con la senadora por Nevada, Catherine Cortez Masto -primera mujer senadora por ese estado y primera mujer de descendencia mexicana y latina en ser senadora- Héctor Yunes, externó la preocupación mostrada por nuestros paisanos migrantes sobre los alcances del DACA -Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia y las implicaciones que traería para ambos países la salida unilateral al Tratado de Libre Comercio y que, afortunadamente, el presidente Trump aplazó, a intervención del presidente Peña Nieto y del Primer Ministro de Canadá.

El senador veracruzano constató el apasionamiento por lograr una reforma migratoria general que proteja, especialmente, a los jóvenes que están luchando por un mejor futuro en aquel país.

Los dos legisladores estadounidenses con los que se reunió, ejemplifican, en persona, que el sueño americano es para todos los que se esfuerzan y se preparan, sin importar su origen racial.

Calificó sus reuniones como fructíferas y esperanzadoras al constatar que hay decenas de legisladores que comparten la visión de que por más que alguien se empeñe, no habrá muro que corte los lazos de hermandad que unen a ambas naciones.

Entre los acuerdo tomados destaca que antes de concluir este año se sostenga una reunión con los 27 legisladores estadounidenses de origen mexicano para abordar, además, de los tópicos bilaterales, se congreguen en aquel país los senadores pro migrantes, símil de lo que es Operación Monarca en México.

Puntualizó que la cultura y artesanía de Veracruz se hizo presente en Washington D.C. a través de dos presentes emblemáticos: una escultura en madera del puño del luchador social César Chávez -descendiente de migrantes mexicanos- y un penacho de los Voladores de Papantla, ambos elaborados por talentosos artesanos veracruzanos.

Finalmente, ante sus homólogos estadunidenses reiteró que “los migrantes mexicanos en Estados Unidos de América no están solos, tienen el apoyo legal del gobierno y el moral de millones de mexicanos, que admiramos su valentía por forjarse un futuro mejor con mucho esfuerzo en otro país.”