Menu
logocordobaenlinea10

El que la tortura pase a la historia es asunto nuestro

  • Escrito por Alejandro Velasco

>La CNDH y CEDH VERACRUZ trabajan a favor del fortalecimiento de la cultura de respeto de los derechos humanos

Xalapa, Ver.- Como parte de las facultades que la Ley le encomienda de promover, enseñar y divulgar los derechos humanos, durante 2015 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, llevó a cabo la convocatoria del Concurso de Diseño de Cartel para la Prevención de la Tortura en Instituciones de Reclusión del País.

Con el objetivo de sensibilizar por medio de expresiones artísticas, al respecto de la relevancia que tiene este tema en nuestro país y en nuestro estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se une a este especial esfuerzo para seguir abonando a la cultura de los derechos humanos.

Esta convocatoria encuentra en la sede de la CEDH Veracruz, el espacio para exponer el resultado de este ejercicio. Se recibieron más de 50 carteles de 24 entidades federativas, habiéndose seleccionado uno de cada estado para ser presentados en esta Exposición Itinerante denominada “El que la tortura pase a la historia es asunto nuestro”.

A la fecha esta exposición se ha presentado en 20 estados de la República Mexicana. Este miércoles 5 se exhiben en las instalaciones del organismo estatal de protección de los derechos humanos, así como en la dependencia estatal encargada de la reinserción social de las personas en internamiento penitenciario.

En su presentación la Mtra. Elenka Tapia Visitadora Adjunta de la Tercera Visitaduría General de la CNDH, comentó sobre la importancia de asumir, como sociedad, la responsabilidad de prevención de violaciones de derechos humanos, generando conciencia sobre este tema y destacando que la tortura nunca estará justificada en ningún tipo de contexto. Invitó a los presentes a promocionar en redes sociales el trabajo expuesto en esta muestra itinerante, como un medio de fortalecimiento de la cultura de derechos humanos, a la que todas y todos podemos contribuir.

También se contó con la participación del Mtro. Joan Xavier Vázquez, maestro en diseño gráfico e ilustración por la Escola Superior Dímatge i Disseny de Barcelona España, quien ofreció al auditorio un interesante y oportuno repaso de la historia del cartel social.