Menu
logocordobaenlinea10

Inicia Cumbre Tajín 2017, La Fuerza del Origen

  • Escrito por Alejandro Velasco

Papantla, Veracruz.- Con talleres, exposiciones y espectáculos concurridos, comenzó la décimo octava edición de Cumbre Tajín, Festival de la Identidad.

Desde el mediodía de este sábado, la Ceremonia Ritual de Voladores y la inauguración formal del evento, a cargo del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, dieron inicio a las actividades de esta fiesta que enaltece a la cultura del Totonacapan, parte importante del ser veracruzano.

Desde el Nicho de Aromas y Sabores, la comida tradicional totonaca y sus mujeres de humo deleitan a propios y extraños, quienes acuden para degustar los famosos bocoles de la región, así como alguna de las bebidas calientes más populares de la zona norte del estado.

En el Nicho de los Artesanos, el algodón y el barro se funden con las manos de locales y visitantes para continuar dando forma a la tradición que por milenios ha dado prendas y utensilios como fruto del esfuerzo de una cultura viva.

Al pasar por el Nicho de la Purificación, los visitantes disfrutan de las técnicas ancestrales de sanación integral, donde la cosmogonía Totonaca emerge desde el temazcal e inunda su ser hasta alcanzar el máximo bienestar personal.

Los talleres de elaboración de penachos y papalotes, atraen la atención de chicos y grandes, quienes reciben la puntual instrucción de abuelos y jóvenes totonacas, integrando a todos dentro de esta cultura viva y ofreciendo una experiencia sin igual, exaltando desde lo más profundo La Fuerza del Origen.

El Ritual de Voladores se presentan en un horario de 12:00, 14:00, 16:00 y 18:00 horas; ofreciendo talleres, exposiciones y actividades para todo público.

*Presenta Jun Tiburcio su exposición “Alas de colibrí” en el CAI*

Como parte de un proyecto de curaduría colectiva entre la Escuela de Museología Indígena del Centro de las Artes Indígenas (CAI), el Consejo de Abuelos del Kantiyán y el Museo Nacional del Indígena Americano de la Institución Smithsonian, el artista totonaco Jun Tiburcio presentó su exposición “Alas de colibrí”.

A través de piezas de bordado, pintura, escultura y poesía, Jun Tiburcio dio a conocer una serie de analogías y comparaciones entre el ser humano y el colibrí, ave a la que califica como un excelente pretexto para tratar temas delicados relativos con la migración, la injusticia y la discriminación entre las sociedades del mundo.

*Celso Piña y Norte Colective cierran con broche de oro el primer día de conciertos*

En el Nicho de la Música la influencia cubana se presentó en el escenario con Xalhabana, dando entrada a la agrupación multinacional Los Fuegos, quienes se encargaron de animar a la audiencia previo a las presentaciones estelares.

Para dar un cierre con broche de oro a la presentación inaugural de Cumbre Tajín 2017, Festival de la Identidad, se presentaron Celso Piña y su Ronda Bogotá, brindando con su acordeón una mezcla de sonidos caribeño; así como de Nortec Collective: Bostich+Fussible, quienes también deleitaron a los presentes.

En el concierto de mañana domingo se presentarán La Nun.k Muerta Rebelión, Thimothy Brownie, Centavrvs, Technicolor Fabric y Porter; y para el día lunes Pamela Rebolledo, Timoneki, María María, Javier Mena y Gloria Trevi.