Menu
logocordobaenlinea10

La Olimpiada Juvenil, antifuncional: Jana Hernadez

  • Escrito por Alejandro Velasco

CORDOBA, VER.-Para la licenciada Laura Janai Hernández Hernández, responsable de la llamada Zona Golfo de Futbol Femenil, afiliada a la Asociación Estatal de esta disciplina, la olimpiada juvenil hace tiempo que fue rebasada en cuanto a sus fines, por los malos manejos que algunas federaciones han hecho de la misma, como en este sentido ha ocurrido con la del balompié.

Aquí en la zona golfo, desde el inicio del siglo que corre y en franca relación con las indicaciones en su momento del profesor Leonardo Cuellar, se dieron beneficios para Veracruz.

Afortunadamente conocemos que dentro del esquema del proyecto de desarrollo de las selecciones femeniles de México, se sigue la escuela que dejo Leo y personas como Roberto Medina, Mónica Vergara y Christopher Cuellar siguen sus enseñanzas.

Veracruz fue parte importante para el futbol femenino de México pues ahí nacieron las coordinaciones estatales el futbol de damas a iniciativa del mismo Leo, los campeonatos nacionales sub 12 que posteriormente se incorporaron al entonces floreciente olimpiada juvenil. El primero de ellos desarrollado en la Atenas Veracruzana y el segundo, en Boca del Rio, donde precisamente el profesor Héctor Larios Proa, auxiliar en ese entonces de Leonardo, descubre a una chica que con los años seria todo un referente del tri, Charlyn Corral.

Agrega Jana, que junto con la zona golfo que albergo a jugadoras jóvenes en combinación con un pie veterano varias compañeras fueron objeto de visorias e invitaciones por el técnico nacional, las visitas del tricolor a Veracruz fueron una constante.

La ahora profesionista, menciona que ella está orgullosa de haber surgido como jugadora de la zona golfo, alguna vez también integrada a las Tiburonas Rojas, cuando estas representaron a México en el extranjero; nuestro compromiso es seguir apoyando a las chicas veracruzanas en su proyección.

En el día internacional de la mujer pero también siempre nuestra preocupación es que la equidad de género se mantenga y nuestras deportistas tengan el lugar que merecen a nivel nacional e internacional, mencionando también que el gobierno de la república debe instrumentar la manera de apoyar a los deportes de conjunto muy a parte del programa de la olimpiada nacional y principalmente de las federaciones, que solo observan a los deportistas como n objeto de explotación a través de la venta de cartoncitos, pero que en la práctica no significan mayor beneficio.

Se mostró satisfecha de que sin necesidad de pasar por los filtros de la llamada olimpiada juvenil, dos de sus deportistas hayan pasado las primeras pruebas para acceder a las selecciones nacionales sub 17 y sub 15, aceptando que esto es un camino largo por recorrer pero que mantenerse dentro de un grupo de 25 extraídas de un total de 400, pues ya es un algo muy positivo.

Este es el caso de Alexa Cessa y Carla Estrada surgido con Córdoba en la zona golfo y enlistado para desempeñarse en la liga mayor con las legendarias y auténticas Tiburonas Rojas.