Menu
logocordobaenlinea10

Columna Bitácora: El problema del Transporte Público en Xalapa

  • Escrito por Alejandro Velasco

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Uno de los principales problemas que sufren todos los días la mayoría de los habitantes de la capital del estado, es sin lugar a dudas el del transporte público para poder trasladarse de un punto a otro de la ciudad de Xalapa.

 

Este problema se ha venido agudizando en la medida en que ha ido creciendo la mancha urbana, que forma parte ya de una zona conurbada que comprende no solo al municipio de Xalapa, sino también a Banderilla, Emiliano Zapata y San Andrés Tlalnehuayocan.

El crecimiento urbano le ha ido ganando la carrera a las autoridades encargadas de poner orden en el funcionamiento del transporte público.

Para poder trasladarse de un punto a otro extremo de la ciudad, hay que tomar dos y hasta tres camiones, lo que significa un elevado costo para los usuarios.

Por eso es muy importante la propuesta del candidato a la presidencia municipal de Xalapa, Alejandro Montano Guzmán quien no solamente se limita a decir -como hacen muchos- que van a resolver el problema, pero no dicen como.

Alejandro Montano Guzmán es un político xalapeño que no solo conoce los problemas de la capital, sino que tiene respuestas y acciones para solucionarlos.

Precisamente en una reunión con docente y estudiantes de la Universidad Anáhuac de Xalapa, explicó con todo detalle cómo se implementará el funcionamiento del Metrobús, con lo que se pondrá orden a las 150 rutas de autobuses urbanos y los 12 mil 500 taxis que actualmente circulan en la ciudad.

El candidato que busca el voto ciudadano para este 4 de junio bajo los colores del PRI y PVEN reveló que el Metrobús de Xalapa es un proyecto integral de mediano plazo, con tres rutas: 1) Banderilla-Chedraui Karam-Coatepec, 2) Banderilla-Chedraui Karam-Emiliano Zapata, por Lázaro Cárdenas y 3) Sefiplan-Coatepec, por Ruiz Cortines.

Reveló algunos de los detalles en los que se trabaja ya desde ahora, como son

Los que se contemplan como parte de esta obra: construir terminales, patios de maniobras y talleres de mantenimiento, asimismo puntualizó a los estudiantes que además de la participación de capitales privados, se pretende solicitar recursos federales a través del programa de zonas metropolitanas, ya que con este sistema de transporte se beneficia también a los municipios circunvecinos de Banderilla, Jilotepec, Coatepec, Emiliano Zapata y San Andrés Tlalnelhuayocan.

Montano Guzmán reveló que ya estableció contacto con la empresa Cemex, que es la que realiza los estudios de factibilidad de la obra, las vías de circulación y demás infraestructura necesaria, así como con ejecutivos del grupo ADO, quienes son concesionarios en la Ciudad de México, Puebla y que están interesados en el proyecto de Xalapa.

Pero además informó que ya estableció acercamiento y diálogo con los concesionarios de las rutas de transporte urbano de la capital, a quienes les ha planteado la necesidad de sacar los autobuses grandes del centro de la ciudad e introducir vehículos más pequeños de máximo 20 pasajeros, para darle fluidez a la vialidad en nuestras calles que son estrechas, además socializará con los vecinos de diversas zonas de la ciudad para solucionar el problema de estacionamientos, ya que vienen para Xalapa el sistema de ejes viales donde no se permitirá estacionarse a ningún tipo de unidad que obstruya la circulación.

El abanderado de la coalición “Que Resurja Veracruz” aseguró que el desarrollo de las obras y sus acciones serán dentro del marco de la ley y transparentes para que no haya lugar a dudas.

En la plática con maestros y alumnos de la Anahuac, Montano Guzmán habló de los principales puntos contenidos en su plataforma electoral, entre otros temas el expuso cómo resolver el problema del abasto de agua para nuestra ciudad, la instalación de 15 mil cámaras de seguridad, crear zonas de esparcimiento y rescate de espacios públicos, policías de colonia, la creación de un corredor industrial donde se generen más empleos, reducir impuestos y establecer un horario de trabajo para los empleados municipales de 8 de la mañana a 17 horas con el fin de fomentar la convivencia de las familias, mientras que después de las cinco se establecerán guardias en determinadas áreas y se crearán empleos de medio tiempo.

Alejandro Montano Guzmán es un político xalapeño que tiene experiencia en la administración pública, ya que cuando estuvo trabajando en la administración del gobernador Miguel Alemán Velasco fue en gran parte, el encargado de dar atención y resolver muchos de los problemas que se tuvieron que enfrentar en ese tiempo.

Por ello es que ahora que ha decidido participar en la contienda municipal, tiene la experiencia necesaria no solo para conocer la problemática, sino lo más importante, tiene las soluciones que hay que aplicar para lograr dar solución y respuesta a las necesidades de los xalapeño.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es
Blog: http://bitacorapolitica.com