Menu
logocordobaenlinea10

Columna Bitácora: Autorizan diputados créditos millonarios a municipios

  • Escrito por Alejandro Velasco

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

A escasos siete meses de que terminen las actuales administraciones municipales, en la segunda sesión ordinaria de la Legislatura del Estado, se autorizaron este martes de manera expedita, la contratación de créditos millonarios que varían en los montos de acuerdo a la importancia del municipio de que se trate.

 

Aunque recientemente se estuvo discutiendo vehementemente la solicitud del gobierno del estado para “reestructurar” la deuda que se tiene con diversas instituciones bancarias, ahora en el caso de algunos de los 212 municipios, no se presentó ninguna objeción y fueron autorizados por los y las señoras diputados, aunque no se especificó cuál será el destino que tendrán esos recursos millonarios.

Resulta interesante el hecho de que en anteriores solicitudes presentadas por algunos ayuntamientos para realizar obras públicas no fueron autorizados, pero en cambio ahora se autorizaron por los diputados del Congreso veracruzano.

Pero finalmente este martes, la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, sacó un paquete de solicitudes en la que los ayuntamientos que ya se van en unos meses, les autorizan a contratar créditos millonarios, para pagar deudas y obras públicas.

Así las cosas, al municipio panista de Boca del Río le autorizaron un crédito por hasta un monto de 100,000,000.00 cien millones de pesos.

Para Altotonga se autorizaron 13,900,000.00 trece millones novecientos mil pesos.

Otro de los municipios beneficiados con la autorización de un crédito por hasta un monto de 12,000,000.00 doce millones de pesos es el de Huatusco.

Los diputados y diputadas autorizaron también al municipio de Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río un crédito de un monto de hasta 32,000,000.00 treinta y dos millones de pesos.

Para el municipio de Oteapan fueron 10,000.000.00 millones de pesos.

Al municipio de Playa Vicente se le autorizó a contratar “bajo las mejores condiciones de mercado, un crédito con cualquier institución de crédito o integrantes del sistema financiero, hasta por un monto de 20,300,000.00 veinte millones trescientos mil pesos, incluidos los gastos y costos relacionados con la contratación, que en su caso financie la institución acreditante.

Al municipio de Pueblo Viejo se le autorizó un crédito hasta por un monto de 48,000,000.00 cuarenta y ocho millones de pesos.

Al municipio de Rafael Delgado un préstamo hasta por 7,000,000.00 millones de pesos.

Al de Tantoyuca hasta un monto de 65,373,912.00 sesenta y cinco millones trescientos setenta y tres mil novecientos doce pesos.

En el paquete de créditos autorizados también figura el municipio de Tlilapan con un monto de 3,200,000.00 tres millones doscientos mil pesos.

A Zontecomapan le fueron autorizados 6,000,000.00 seis millones de pesos.

Para el municipio de Tuxpan son 30,000,000.00 millones de pesos.

En la abultada relación de 57 asuntos que fueron tratados en la sesión del Congreso, también llama la atención un paquete de concesiones para el servicio de alumbrado público con una empresa denominada NL Technologies S.A. de C.V. en el caso del municipio de Altotonga es por un plazo de 12 años.

En similares términos fueron aprobados los dictámenes de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, para autorizar la concesión del equipos nuevos de tecnología Led y su mantenimiento en los municipios de Camerino Z. Mendoza por un plazo de 10 años, en Castillo de Teayo el plazo es para 15 años, en el municipio de Chalma es por 15 años, en Chiconquiaco la concesión a la empresa NL Technologies S.A. de C.V. es por un plazo de 15 años, en el municipio de Citlaltepetl es por un plazo de 15 años, en el municipio de Espinal es por 15 años, en Gutiérrez Zamora es por 12 años y en Tuxpan la concesión de la instalación y mantenimiento de los equipos es por un plazo de 10 años.

En la sesión también se turnó a las comisiones permanentes unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales, la solicitud de la Fiscalía General del Estado para declarar la procedencia de la acción penal contra la diputada con licencia Eva Felicitas Cadena Sandoval, en razón de que actualmente se le instruye investigación ministerial, en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y en la atención a denuncias contra periodistas y/o comunicadores de dicha fiscalía, con motivo de las conductas cometidas durante su encargo, en agravio del adecuado desarrollo de la función electoral.

También fue turnada a la Junta de Coordinación Política el exhorto de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para determinar la procedencia de la nulidad, rescisión o revocación de todas las concesiones, contratos, proyectos de prestación de servicios y asociaciones público privadas otorgados a la empresa Brasileña Odebrecht, S.A. sus filiales y subsidiarias en virtud de las diversas denuncias de actos de corrupción presentadas en su contra ante autoridades internacionales y nacionales, en la que se ha hecho pública la probable participación de servidores públicos mexicanos.

Pero como bien diría Pancho López el filósofo de mi pueblo, esa es otra historia….

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es
Blog: http://bitacorapolitica.com