• Sitio estratégico para el desarrollo económico y agropecuario
• Procesarán 1.5 millones de toneladas de caña al año
• Se producirán 120 millones de litros de etanol anuales

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Por su estratégica ubicación, a unos cuantos kilómetros del puerto de Veracruz y de igual manera hacia la capital del estado, con excelentes vías de comunicación, el municipio de Puente Nacional es un sitio estratégico para el desarrollo económico, industrial y agropecuario, del que sin lugar a dudas lo será también la planta de bio-refinería de etanol anhidro, de la cual acaban de colocar la primera piedra la semana pasada, por el gobernador del estado Miguel Angel Yunes Linares.

Es un acontecimiento de gran relevancia a nivel nacional, porque esa bio-refinería es la primera que se construye en nuestro país, para generar nuevos combustibles con base a la caña de azúcar.

Así nos lo comentó el presidente municipal de Puente Nacional, Fabian Sartorius Domínguez, donde se ubica la empresa Ciprof Energies, primera de su tipo en todo México, con lo que prácticamente se convierte en la cuna de la producción bioenergética.

En la construcción de la bio-refinería en la primera etapa se estará dando empleo a 500 trabajadores de la industria de la construcción y una vez que empiece a funcionar, se procesarán al año 1.5 millones de toneladas de caña de la región, a través de las 20,000 hectáreas sembradas operando 300 días al año, con una producción de 120 millones de litros de etanol anuales.

Además de la producción de la llamada energía limpia y biofertilizante, se logrará mejorar la calidad de vida de las familias del municipio de Puente Nacional.

Fabian Sartorius Domínguez nos explicó que la búsqueda de nuevos combustibles, de origen biológico y renovable, biodegradables, capaces de aumentar el rendimiento de los motores de automóviles, y la necesidad de disminuir la emanación de los gases invernadero han contribuido a usar al Etanol Anhidro (EA) como combustible o aditivo para gasolinas comerciales, a nivel mundial. Brasil y EE.UU. tienen experiencias reconocidas de éxito, merced a políticas gubernamentales que legislan a favor de una “combustión limpia”, fomentando el consumo del EA en particular y priorizando las nuevas tecnologías para elaborarlo. En ambos países, la producción de EA es creciente y en nuestro país en el municipio de Puente Nacional será el primer lugar donde se genere el Etanol Anhidro con base a la caña de azúcar.

Pero además también, con base a la política de brindar todas las facilidades a las empresas que buscan instalarse en nuestra entidad, la armadora de autos que ya está operando en lo que originalmente fue el Agrocentro, estudia la posibilidad de ampliar y construir más naves para la producción de vehículos automotores de la marca BAIC Veracruz, con lo que se generarán más fuentes de empleo.

Desde el inicio de la nueva administración municipal, se viene trabajando intensamente, con toda la fuerza, para resolver los principales problemas que aquejan a la población, es así que desde el día 2 de enero, entró en operación un nuevo camión de limpia publica, para dar un mejor servicio en las colonias.

Adicionalmente, se está preparando un programa de obras en apoyo a la educación en el municipio, que no tiene precedente y que en fecha próxima habrá de dar inicio.

Este martes 13 de febrero, se llevó a cabo la ceremonia de matrimonios colectivos, en donde entre los contrayentes se encontraban una pareja de 80 años de vivir juntos, quienes pudieran ser los más ancianos que han contraído nupcias en las bodas masivas en toda la entidad.

Es así como el municipio de Puente Nacional se dirige a convertirse en un gran polo de desarrollo energético, agropecuario e industrial en el estado de Veracruz y en todo México.